La organización BELhospice organizó su Gala benéfica en el hotel Metropol Palace para recaudar fondos que ayuden a proporcionar cuidados paliativos a pacientes terminales con cáncer. El evento contó con el apoyo de nuestros compañeros de la organización Hospices of Hope. A la gala asistieron 180 invitados entre los que estaban personalidades públicas, representantes del sector empresarial, del cuerpo diplomático y muchos donantes individuales. La gala también contó con la presencia del Ministro de Sanidad Prof. Dr. Slavica Djukic-Dejanovic, que mostró su apoyo a BELhospice y a los servicios que la organización presta a los pacientes.
Además de una excelente cena los invitados disfrutaron de un programa de entretenimiento preparado por los bailarines del Teatro Terazije. Durante la cena la Princesa Rumana Marina Sturdza dedicó también unas palabras a los asistentes con un emotivo discurso en el que puso de manifiesto las dificultades de los cuidados paliativos en los pacientes con cáncer y la importancia de ayudar a los ciudadanos que sufren esta enfermedad, para que recuperen su dignidad y alivien su sufrimiento y su dolor.
Después de proyectar un corto sobre los pacientes de BELhospice nuestros invitados participaron en la subasta benéfica que tuvo lugar gracias a las donaciones de reconocidos atletas, artistas, hoteles e intituciones serbios.
Esta gala benéfica supone un gran estímulo para todos los que trabajamos en BELhospice y para nuestros pacientes, porque sabemos que podemos confiar en la ayuda de aquellos que han reconocido la gran diferencia que los cuidados paliativos pueden aportar en la vida de los enfermos terminales con cáncer. En el evento se recaudaron 18.000 Euros, que servirán para financiar el coste de 3 enfermeras durante 10 meses en 2013.
Cada año en Serbia unas 20.000 personas mueren de cáncer, de las cuales 6.000 fallecen en Belgrado. Cuando se agotan las opciones terapéuticas para estos pacientes con cáncer, son enviados a casa y en muchas ocasiones sin ningún tipo de ayuda. El sistema sanitario y social en Serbia no está aún en situación de proporcionar una gama completa de servicios de cuidados paliativos que aborden las necesidades específicas de estos pacientes.
BELhospice proporciona todos los cuidados y apoyo necesarios con dos equipos médicos especializados (dos médicos y tres enfermeras) que cuidan aproximadamente de 50 pacientes en sus casas. Los equipos de BELhospice trabajan en colaboración con los médicos de atención primaria de los centros de salud de las distintas áreas de Belgrado, proporcionando control del dolor y de los síntomas, cuidados de enfermería, consuelo psico-social y el apoyo de un trabajador social, de un coordinador espiritual y de un grupo de voluntarios. Este enfoque multidisciplinar ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes en tal difíciles circunstancias. Desde 2004, año en que se fundó BELhospice, más de 800 pacientes con cáncer y sus familias han recibido nuestros servicios y apoyo.
BELhospice, en colaboración con el Ministerio de Salud y el ayuntamiento de Belgrado, planea construir el primer hospicio para pacientes hospitalizados en Belgrado. Los hospicios son instituciones especializadas en cuidados paliativos. Existen hospicios en 125 países en el mundo, pero aún no hay ninguno en Serbia. Esta será la motivación para la próxima gala benéfica BELhospice.
Pueden verse más fotos del evento en nuestra página de Facebook.